SOCIOLOGÍA DE MULTITUDES

Campeonato de Europa 2020 - 2021 ,,

::: ,, Marga & Espectrum

SEMIFINALES: ITALIA - ESPAÑA (1 - 1)

Adiós

España en su rol. Con mucho balón y jugadores con virtudes futbolísticas innegables. Voluntad de tratar de responder a la confianza en ellos depositada. Que a su vez les ata y reduce en casos cruciales fuera de la posición en la que mejor se manejan.

Con España enganchada al balón, sin frutos Italia repite su conocida historia. España se pintó dueña del balón en amplias fases del encuentro. Con pinceladas individuales de algunos de sus jugadores, evidentemente en la virtud futbolística de nivel. Ferrán Torres a los 14 minutos rubricó el primer remate de Espña ante la meta italiana en jugada personal (que le va fuera). Donnarumma a los 24 min impide el gol de España en remate a bocajarro de Dani Olmo en el área pequeña.

Con un 67,2% de posesión y tan sólo un remate a portería, se sustanció la primera parte del encuentro

La segunda comienza de forma parecida. Con España sobando el balón. Gol a la Italiana. Por no variar. Ataque español que acaba en las manos del portero, que sacó rápido. La contra coge a contrapié a España... Chiesa en definición de lujo batió de tiro cruzado a Unai Simón tras desbordar en el juego al superado Eric García. Era el minuto 60. Así dejó helada Italia a la ensimismada España dominando infructuosamente. Y con calidad individual en sus jugadores lastimosamente desperdiciada.

Arquetipo fuera de lugar, "el protagonismo no corresponde al entrenador". Inequívoca y funcionalmente corresponde a los jugadores. Cualquier otra macana es sustanciar el tema de modo impropio. Y añadiendo dificultad, supeditación y lastre al equipaje de los jugadores. Atados los buenos jugadores españoles al postureo y la aguja de marear tienen el balón y pierden 1-0... Ellos mismos se dan cuenta que les corresponde picar más alto que su entrenador. Venda lo que venda. Por mucha deuda anímica que les constriña... En el minuto 80 Morata de un zambombazo marca para España y empata el partido.

Lastimosamente, el staff español -ajeno a la probabilística y a las matemáticas - desperdició la prórroga al no afrontarla a cara de perro confiando en la valía de sus jugadores y quedarse a la suerte de los penaltis; cuando la probabilística y lo que ésta pesa al ir de una coyuntura aleatoria a la siguiente bajaba la posibilidad de éxito de forma fundamental. Éxito en los penaltis contra Suiza, muy escasa la posibilidad de que se repita el mismo desenlace. Había que buscar de modo más decidido no llegar a lo que tenía todos los visos de no dejar bien parado al equipo.

Correspondía haber afrontado la prórroga sin ningún género de dudas con otra determinación. No fallaron los jugadores; falló el staff técnico. Y faltaron de modo concluyente, Iago Aspas y Sergio Ramos en el equipo. ¿O es que alguien, lo duda?

Abandone Luis Enrique su veleidoso y chabacano, rancio y estéril protagonismo , y ríndalo a sus jugadores para que lo sientan resplandecer en el campo con sus virtudes futbolísticas y contundencia anímica. Así habrá aprovechado la oportunidad cara crecer y corregir errores. Limpia la figura del entrenador de pretenciosidad, y con el adorno de humilde, que casará mejor con lo que conlleva a inteligencia, equilibrio, ponderación y frutos.

No se trata de postureo, cortesanía y dejar las cosas como están. Sino aprenderse la lección y aprovecharla. Insistimos, con humildad.

No tiene sentido otra cosa.

El Campeonato de Europa 2020 -2021 de fútbol masculino ha sufrido un apagón, en España.

 

ATRÁS QUEDA YA: (Para repasar)

Sí

Cuartos de Final:

Suiza - España (1 - 1) Prórroga, penaltis (1-3) y España a Semifinales +

+En el minuto 8 España ya mandaba en el marcador. Alba con rebote y fortuna alimentó suspiro y seguimiento atento en el juego de la blanca España. Disparo de Jordi Alba que tocó en Zakaría para abrir el marcador. La UEFA anotó el gol al defensa

Tras el descanso, Luis Enrique apostó por Dani Olmo para sustituír a Sarabia. Al entrar en juego demostró su peligro en jugada anulada por fuera de juego de Morata

El suizo Shaquiri intentó un gol olímpico al primer palo, en la sacada de un córner

Salió al campo Gerard Moreno en lugar de Morata, buscando el segundo tanto para España. Pero el momento era para Suiza, que tuvo nuevamente oportunidad de marcar. Unai Simón tuvo que agigantarse para evitar el gol en un intento de Zúber

España, con pobres sensaciones ofreció errores defensivos impensables. En el minuto 63 Unai volvió a demostrar su crecimiento en esta Eurocopa. El portero del Athletic "magistralmente" desvía a córner un disparo dentro del área pequeña de Zuber.

Partido escaso de España, de diseño y de fulminante. Y conviene hacer notar que para que las cosas sean, no basta con querer que sean. Se necesitan otros bagajes. Y destacamos igualmente que no basta con qué se las vista. Los déficits españoles -para nada corresponde disimularlos, ni disminírlos- culminaron en el gol suizo del empate. Logrado por Shaquiri al aprovecharse de un regalo de la defensa española. Pau Torres y Laporte no se entendieron en un balón fácil que dejó al jugador suizo sólo ante Unai Simón. Balón al fondo de la red y empate. No nos engañemos, Gol justo ante el juego a nada de España. El iniciador de la jugada, Freuler, que finalizó en el empate de Suiza, pronto fue expulsado tras una entrada entendida más allá de lo que dicta el reglamento. Quedó Suiza pues con diez jugadores sobre el terreno de juego

A partir de ese instante, minuto 77, asedio total de España a la portería de la Suiza compitiendo con un jugador menos. El resultado permanece invariable hasta la finalización del encuentro. Resultado final, empate a uno. Procede ir a la consabida PRÓRROGA

PRORROGA: España 1, Suiza 1

El portero suizo Sommer en el minuto 100 impide que un disparo a bocajarro de Gerard Moreno, llegue a la red. Dos minutos después nuevamente espectacular acción del meta suizo Volando para atajar un cañonazo de Oyarzábal

Tanda de Penaltis: +

+-Comienza la tanda, Fusté. Para España. Con un buen lanzamiento que había engañado a Sommer y muy ajustado. Se fue a la cepa del palo

Tira Gavranovic´ para los suizos, y marca

-Efectúa el segundo lanzamiento Dani Olmo, para España. Marcó. Golazo

Para los suizos lanza Schär y se lo paró Unai, confirmando el muy buen portero en el que se muestra

-Realiza el tercer lanzamiento, Rodri para España. Se lo paró Sommer

Corresponde el tiro a Akanji para los suizos y se lo para Unai Simon, lanzándose a su derecha para detenerlo

- Marca Gerard y falla Suiza

- Finalmente, marca Oyarzábal y España se clasifica para las semifinales de este Campeonato de Europa 2020-2021 +

***********************

Naturalmente que en el partido y durante la prórroga se tornaron inexplicables las ausencias de Iago Aspas (*)y Sergio Ramos (**). Porque efectivamente, no son cualquier cosa. Y a Luis Enrique únicamente le salva de tener que afrontar responsabilidades al querer anteponer compulsiones personales a interés de grupo, afición, futbolístico ...si gana el campeonato. Sólo en ese supuesto puede aparecer justificado. En cualquier otro caso, el resultado siempre pudiera haber sido mejor.

(*).- El partido Suiza - España hizo evidencia la absurda ausencia en el Seleccionado de Iago Aspas, con su clara visión del juego, simplificación de los avances e indiscutible capacidad resolutiva (ampliamente demostrada) y que para nada se improvisa de quienes carecen de esas facultades. El partido puso de manifiesto efectivamente, también que "no basta con que Luis Enrique sea voluntarista". La cosas no son blancas o negras porque uno quiera que sean blancas. O que sean negras. No se puede pedir a un olmo que dé manzanas. Sergio Ramos, si no está lesionado es de aportación indiscutible, lo mismo en defensa, que en ataque -puntuales- que en interés y tono de grupo (permanentes).

Conviene señalarlo, en pro de la Catarsis necesaria en lo que alegra o produce pesares en muchos (con nosotros). Y para lectura que reconfigure a lo más propio: Los protagonistas son los jugadores, no Luis Enrique. A quienes va a tocar ganar o perder el Campeonato, va a ser a los jugadores que constituyen el grupo. Y va a ser así inexorablemente. Y en el terreno de juego. En lo suyo y compitiendo con otros a lo mismo. (Con más o menos virtudes propias).Lo otro pasarán a ser "simples postureos" Y así finalmente quedará consignado. El caso Iago Aspas, no es un caso más a los que pudiera verse de forma parecida.

El caso Iago Aspas,... Nolito y el Celta en el año de internacionalización de ambos, fueron elemento decisivo para que Luis Enrique pudiera acceder a la responsabilidad de técnico del primer equipo del Barça, que antes no aparecía justificada en su paso por la Roma y lo que dio de sí la misma.Tras su paso por la Roma, se entendía que Luis Enrique no estaba a la altura que ser primer técnico del Barça presuponía

Tras su pase por el Celta, y lo que supuso de juego, resultados y brillantez de Nolito, Rafinha, Santi Mina, ...Krohn-Dehli, Augusto Fernández deslumbrando... sí apareció Luis Enrique en órdago de crecimiento y recursos para oficiar la música y mística culé.

Luis Enrique al que defendimos en su estreno en el club culé de la voracidad mediática, demostró en este caso y alternativa, hacer una pésima lectura de sí mismo y de los demás. Esperemos ahora la inteligencia crítica que le lleve a la humildad y subordinación más propia a las que lo que sigue demanda.

Nos vemos

 

OCTAVOS DE FINAL:

Marga & Espectrum 30 de Junio 2021
También
Jugadores españoles peloteando optimismo y balón ante el partido frente a Croacia, que disparó su chance en este campeonato

Croacia 3 - España 5

Partido ciertamente emocionante en el que España que comenzó bien, cayó un peldaño y pareció que pudiera hundirse , pero no hubo tal. El equipo se supo, readadquirió cuerpo, y remontó el mojón.

Una cesión de Pedri a Unai Simón (portero de España), encontró (pilló) a éste flojo y un tanto despistado en orden a la envergadura y la exigencia de lo que el momento reclamaba a los protagonistas. El balón superó la indolente pierna que le interpuso el portero y fue raudo a alojarse en la red. El equipo y ni el mismo Unai daban crédito a lo sucedido.

Siguió un momento azaroso en el partido. Que los croatas no aprovecharon para hacer que el cómputo final fuese otro. En la pugna y tira y afloja que siguieron a siete minutos del 45 (38m) una jugada de asedio ininterrumpido a la portería croata se convirtió en el gol de Pablo Sarabia (Tras varios remates, despejes, paradas, lamentos y manos en la cabeza...) El jugador español del PSG se encontró con el rechace de Livakovic para poner el balón en la escuadra de la portería croata. España empata el partido.

 

Ya en la reanudación, transcurridos 56 m de juego desde el comienzo del partido, gol de Azpilicueta. Azpilicueta había sacado la pelota jugada y finalmente la remató de cabeza al fondo de la red a centro de Ferrán Torres

Unai Simón que había tenido una fenomenal pifia en el gol con que los croatas iniciaron su marcador, realizó sin embargo luego una gran parada ante Gvardiol, y a los pocos segundos otra de mucho mérito ante Kramaric (que de todos modos estaba en fuera de juego)

Luis Enrique había puesto en el campo a Dani Olmo cuando conectaron a la postre Pau Torres y Ferrán para en una jugada de pillos conseguir el tercer gol para España. Estableciendo el 1 - 3 en el partido. Era el minuto 77.

En el 85, Mislav Orsic´ redujo distancias consiguiendo el 2 - 3. Ya pasaba del tiempo reglamentario (90+2)' cuando Mario Pasalic' conseguía el empate.

Se fue pues a la prórroga del encuentro. Y en el minuto 100 del tiempo reglamentario Alvaro Morata (esta vez sí) de formidable zambombazo logra el 4 - 3.

Finalmente Mikel Oyarzabal establece el 5 - 3 definitivo con el que acaba el encuentro. España se clasifica para los cuartos de final del Campeonato de Europa 2020-2021

Tocándoles dirimirlos frente a Suiza

Las aguas se aclaran y todos son elogios para el entrenador

A la espera de dos cuestiones con asteriscos (*) (**) pendientes de explicación. Por las que nadie se interesará únicamente si el equipo se proclama Campeón de Europa

 

Contacto

Somos Exina

Síguenos