Organismos de investigación del Mediterráneo se unen para impulsar la comercialización de resultados científicos con el sector público

Colaboracion publico-privada

El proyecto PPI4MED, financiado por la UE, impulsará la compra pública de innovación en países del Mediterráneo a través de los centros nacionales de investigación
Fecha de noticia: 
Viernes, 6 noviembre, 2020
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera y desarrolla junto a cuatro instituciones de investigación de la región del Mediterráneo un proyecto para impulsar la comercialización de resultados científicos a través de la compra por parte del sector público. El proyecto, denominado PPI4MED, será cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Trasfronteriza del Mediterráneo ENI CBC MED. El objetivo es impulsar el uso de la compra pública de innovación en los países del Mediterráneo, a través de los centros nacionales de investigación. Los organismos participantes son propietarios de más de 1.000 patentes que serán la base para el diseño de productos y tecnologías en medio ambiente, salud y cambio climático.
Además del CSIC, también participan el Consejo Nacional de Investigación (CNR), de Italia; el Organismo Nacional de Promoción de la Investigación Científica (ANPR), de Túnez; el Centro Nacional de Investigación (NRC), de Egipto, y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (NCRD), de Jordania; para crear e implantar en estos cinco países un modelo para la comercialización de los resultados científicos, a través de contratos de compra pública de innovación.
Las organizaciones participantes, en representación de España, Italia, Egipto, Jordania y Túnez, acumulan en propiedad más de 1.000 patentes y este año han producido en torno a 300 en lo que lleva de año. Este importante arsenal de resultados científicos será la base sobre la que construirán un nuevo modelo de compra pública innovadora, que permitirá que empresas privadas desarrollen productos, tecnologías y soluciones para el sector público basadas en dichas patentes científicas.
Cada uno de los países y centros participantes creará un laboratorio de ideas, o Living Lab, en el que participarán los principales compradores públicos del país, así como empresas proveedoras del sector público, con el objetivo de identificar claramente las necesidades y retos públicos susceptibles de ser alcanzados en base a los resultados científicos de los centros. Entre los sectores en los que se pretenden crear productos, tecnologías y soluciones se encuentran los de salud, gestión de residuos y del agua, eficiencia energética, tecnologías TIC, entre otros.
El proyecto, que ha recibido una contribución de la UE de 3,3 millones de euros (90%) de un presupuesto total de 3,6 millones de euros, tendrá una duración de treinta meses y concluirá con la realización de, al menos, 12 licitaciones de compra pública de innovación basadas en un modelo de transferencia de resultados de centros nacionales de investigación con el objetivo de responder a los grandes desafíos de la región del Mediterráneo.
El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea en el marco del Programa de la Cuenca del Mar Mediterráneo de la ENI CBC MED. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del Beneficiario Principal/CSIC y no puede considerarse en ninguna circunstancia que refleje la posición de la Unión Europea o de las estructuras de gestión del Programa.

La sabiduría es buena compañía, siempre


CSIC Comunicación

Perturbaciones lentas y rápidas

Recoge desde el CSIC, Espectrum , Noviembre 2020