Con Notable Ahora A control El futuro joven Futuro joven Incumbencias personales y colectivas

Por Marga Migle a 6, diciembre 2020

Con motivo de la conmemoración del 42º aniversario de la Constitución Española ,hoy 6 de diciembre, SEO/BirdLife ha presentado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC una obra que invita a la sociedad a conocer y comprometerse con el artículo 45 del texto constitucional. Este artículo establece que “todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, y convierte a España en uno de los pocos países que consagran en su constitución el derecho a disfrutar de la naturaleza y la obligación de defenderla.  

El cuadro Creación del artículo 45 de la Constitución Española ha sido realizado por el artista Julio Falagán en el marco del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, cuyo objetivo es que la ciudadanía conozca, identifique y prevenga las agresiones ambientales. “En estos momentos en los que nos enfrentamos a desafíos que comprometen a las generaciones futuras hay que situar el derecho al medio ambiente en el lugar central que siempre ha debido ocupar, como derecho humano universal”, ha afirmado durante la presentación Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

La obra, que pasará a formar parte de la exposición permanente Biodiversidad, recrea la firma del artículo 45 y cómo el medioambiente y la biodiversidad celebraron ese gran momento. Está realizada mediante técnica mixta y collage a partir de materiales reciclados, como cuadros, ilustraciones o dibujos de la cultura popular.

Junto a ella, se exhibe un documental en el que han participado agentes forestales y de medio ambiente de la Guardia Civil. También intervienen personalidades como Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Santiago Merino, director del MNCN-CSIC; o Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, quien subraya que “son este tipo de herramientas legales y constitucionales las que generan conciencia y cambian comportamientos en la sociedad”.

Fuente: CSIC

El derecho constitucional al medio ambiente
El derecho constitucional al medio ambiente protagoniza un nuevo cuadro del Museo Nacional de Ciencias NaturalesLa obra, auspiciada por SEO/BirdLife, está dedicada al artículo 45 de la Constitución, que vela por la defensa de la naturaleza