Noticias de personas PERSONXXI.eu para personas

La leyenda de Ixchel, diosa maya de la luna: poderosa y destructiva

n

Ixchel la diosa de la luna, era una de las deidades más importantes de la cultura Maya; por el poder que le confiere el astro sobre la vida de los hombres

Entre sus dones se encontraba todo lo regido por los ciclos de la luna como el agua, la fertilidad, las cosechas, el embarazo, los partos, así como el amor y la sexualidad. También era patrona de los textiles, la pintura, artes, medicina y curanderos.

Pero, así como daba vida también podía quitarla ya que en su cara negativa era una diosa destructora; que mandaba inundaciones, enfermedades y hechizos.

Las caras de la luna

Se conocen varios nombres de Ixchel de acuerdo a sus atributos, como por ejemplo en el Chilam Balam se le llama Ix Chel (mujer arco iris),  en otros escritos Chak Chel (arco iris grande),Sak U’ Ixik (Señora Luna Blanca), Ix Chebel Yax (Señora del Primer Pincel) o Sinal en su advocación de diosa de los partos cuyo significado alude a la capacidad de dar a luz.

Esta dualidad puede apreciarse y se hace visible  en algunas pinturas donde aparece como una hermosa mujer acompañada de un conejo o como una anciana vaciando cántaros de agua sobre la tierra; ocasionando tormentas, maldiciones y devastación.

Como anciana, a Ixchel se la representaba rodeada de símbolos del Xibalba (el inframundo Maya) como calaveras y seres demonios, así como una serpiente enrollada al cuello y que salía por su cabeza; mientras sus pies eran garras.

 

m

En su aspecto benévolo la diosa de la luna maya fue representada tejiendo con un telar de cintura, del cual fue creadora por lo que estaba asociada a la Araña. Su tejido era el hilo de la vida, el hilo umbilical y simbolizaba su placenta.

l

 

Inclusive la leyenda narra que se encontraba tejiendo cuando atrajo la mirada de su esposo, Itzam-Na, el Sol, importante dios creador con quien tuvo hijos como:

Yum Kaax, dios de las plantas silvestres y de los animales relevantes para los cazadores y agricultores para cuidar su cosecha de los depredadores.

b

También como Ek Chuah el dios del cacao, de la guerra y patrono de los comerciantesOtros de sus hijos fueron dioses de los sacrificios y de las estrellas; mientras sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso.

j

La mujer Arcoiris vivía en los cielo de los mayas llamados Ahua, ubicado en el cosmos, el cual contaba con nueve niveles y se encontraba sostenido por cuatro dioses: los bacabs, al centro se erigía la gran Ceiba Sagrada de la cual partían las cuatro direcciones cósmicas representadas por colores: Este (rojo); Sur (amarillo); Oeste (Negro)y Norte (blanco).

p

El culto a la luna

Los festejos de esta importante diosa de la luna se realizaban en el mes zip, entre el 21 de agosto al 13 de septiembre, bajo su advocación de diosa de la medicina y fertilidad.

i

Incluso el calendario religioso maya de nombre Buc Xok o Tzolkin de 260 días, se basaba en las 13 lunaciones al año, tantas como los signos zodiacales que tenían.

Por tal razón el lugar que ocupa en el cielo la luna permitía medir el tiempo y en combinación con sus 20 días podían saber los días más favorables de aspectos de su vida.

u

Asimismo, en el momento del parto, acostumbraban depositar una estatuilla de la diosa debajo de la cama del recién nacido.

Cozumel, la isla de Ixchel

El templo donde se le adoraba se localiza en la ahora famosa isla de Cozumel ‘Dcuzamil’ del Puerto de Polé (hoy en día Xcaret), a donde sus fieles se embarcaban en canoas para pedirle diversos favores relacionados a la adivinación y fertilidad.

u

Los peregrinos, quienes eran sobretodo mujeres y niñas, iban a visitar a Ixchel por lo menos 2 veces en la vida, la primera visita de niña en compañía de su madre y la segunda como madre junto a su hija. Llegaban con ofrendas de flores y comida así como diversas figurillas representaciones de la diosa.

b

Chi Lo mejor
Sí Contigo Somos tu equipo
En pocas palabras En harina
Sabemos que nos hacen trampa En pocas palabras
 
En buenas manos Todas las herramientas
Para escribir bien Creación Literaria
Todos los atajos, verdaderamente Atajos
Actualidad Ciencia y tecnología Gente y Cultura Deportes Promotores
bien Así soy yo
En Japimoor Ahí está un eslabón de la cadena
Somos Somos Exina
Yael G.D.