Noticias de personas PERSONXXI.eu para personas

El ictus cerebral mata las neuronas mediante ondas eléctricas
Donna V. Marzo 2022

Los ictus no matan las neuronas por toxicidad química

electricidad, no toxicidad

Un grupo de investigadores internacional en el que participa el doctor Oscar Herreras, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado que los ictus no matan las neuronas por toxicidad química, como se creía hasta ahora, sino por ondas eléctricas letales.

Tras la interrupción de aporte sanguíneo en el cerebro, el primer evento en la cadena de sucesos que conduce a la muerte de las neuronas es la aparición de una onda de potencial eléctrico que circula por el tejido silenciando a las neuronas a su paso y haciéndolas perder su capacidad de generar electricidad y procesar la información. Este nuevo análisis, publicado en la revista Neurocritical Care, cuestiona la teoría dominante acerca de cómo mueren las neuronas en casos de accidente cerebrovascular, que da protagonismo a la toxicidad química.

Estas ondas eléctricas pueden ser una nueva diana terapéutica para tratar los ictus de forma más eficaz.

“Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacitación”, indica el investigador Oscar Herreras, del Instituto Cajal (CSIC). “Las neuronas son las células más sensibles a la carencia de oxígeno y glucosa, y mueren tras unos pocos minutos sin su aporte continuo desde el torrente sanguíneo”, precisa.

“A pesar de haber concitado uno de los mayores esfuerzos de investigación tanto clínica como experimental, los numerosos hallazgos obtenidos en laboratorio sobre el mecanismo de los accidentes cerebrovasculares no han tenido una traslación a la clínica”, explica Herreras. Hoy día no existe una estrategia basada en evidencia científica para tratar a este numerosísimo grupo de pacientes que ingresan en la UCI, en general con pronóstico muy negativo.

Más de 200 ensayos clínicos para la evaluación de fármacos que habían mostrado ser potencialmente útiles en modelos de ictus, o traumatismo craneoencefálico (TCE), en laboratorio han sido infructuosos en pacientes, lo que tiene a la comunidad científica perpleja y a la clínica, frustrada, según apunta Herreras.

El grupo de investigadores que ha publicado el análisis concluye que los hallazgos sobre los que se han basado los ensayos clínicos no eran determinantes, y habían soslayado descubrimientos previos que sí lo eran. “Han sido tres décadas de experimentación dedicada a probar una y otra vez que las neuronas mueren cuando son sometidas a un ambiente tóxico por exceso de glutamato (teoría excito-tóxica), una molécula neurotransmisora que se derrama desde las células en gran cantidad en ausencia de oxígeno y resulta letal para sus vecinas”, comenta Herreras. “Pero este no es el primer ni el principal evento que ocurre tras un accidente cerebrovascular”.

Complementos:

 

Para mejor composición de lugar

Chi Lo mejor
Sí Contigo Somos tu equipo
En pocas palabras En harina
Sabemos que nos hacen trampa En pocas palabras
 
En buenas manos Todas las herramientas
Para escribir bien Creación Literaria
Todos los atajos, verdaderamente Atajos
bien Así soy yo
En Japimoor Ahí está un eslabón de la cadena
Somos Somos Exina

Arte en vivo. Gondomar lusitano 2019. Ampliamente,Talento. Potencia expresiva

Talento. Potencia expresiva Grandeza de la humanidad

Oportunidad

Actualidad de Futuro Tomarse en serio la oportunidad

IBM en ofrecimiento abierto. Recoger el guante. Rol cuántico te da la mano

Ofrecimiento abierto Recoger el guante

Actualidad Ciencia y tecnología Gente y Cultura Deportes Promotores
Tramposo Windows Superando la trampa TonTof