Con Notable Ahora A control El futuro joven Futuro joven Incumbencias personales y colectivas

Las familias y la comunidad educativa consideran insuficiente el protocolo anticovid del gobierno gallego

Por Lara Soutuyo, 9 de sep, 2020

Foanpas Vigo


Reivindicando derechos, y en defensa de la familia y la enseñanza pública, la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (FOANPAS) y contando con el apoyo sindical, convocó este martes a una concentración para exigir a la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia que establezca todas las medidas necesarias que garanticen una vuelta segura a las aulas.

Más de un centenar de personas se concentraron ante la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo, donde representantes de FOANPAS, CUT, CC.OO., CIG, STEG y el Sindicato de Estudiantes dieron lectura a un manifiesto reclamando al Gobierno de Galicia los medios necesarios para que el comienzo del curso escolar no comprenda un riesgo para estudiantes, familias y toda la comunidad educativa.

En el manifiesto, las entidades demandan el establecimiento de "directrices específicas" y la certificación de equipos educativos y sanitarios que garanticen la seguridad en los centros y la dotación de los medios y materiales necesarios. Reclaman además que las mascarillas, de uso obligatorio y con preferible cambio cada 4 horas, sean suministradas por las administraciones. En este sentido señalaron que el presupuesto estimado en gastos anuales por cada niño está estimado en 600 euros, lo que supone un consumo añadido para la mayoría de las familias imposible de sufragar.

 

El presidente de FOANPAS, Miguel Álvarez, señaló que resulta preciso un incremento del presupuesto que permita dotar a los centros de los equipos y el material necesarios para garantizar la seguridad en los 25 comedores de la red de esta federación. En concreto, detalló que el sobrecoste generado en estos comedores escolares por las necesidades derivadas de la pandemia se sitúa en unos 200.000 euros, lo que representa un aumento del 20%.

En declaraciones a Personxxi, Álvarez criticó la "tardanza" de la Xunta para emitir el protocolo de seguridad relativo a los colegios e institutos además de tener “muchas lagunas”, pero la más importante es que delega las responsabilidades sanitarias en las familias y en la comunidad educativa, cuando estas corresponden a la administración competente. Puntualizó además que en el protocolo debe constar por escrito que la Xunta asume la responsabilidad sanitaria de los contagios que se puedan producir en los centros públicos.

En la misma línea la federación y los sindicatos exigen a la Xunta la reducción de las ratios para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad establecida de 1,5 metros, y la contratación de más personal docente y de limpieza.

Por otra parte, han demandado la "negociación y regularización de las eventuales adaptaciones de horarios", la presencia de personal sanitario en todos los centros que son quienes están capacitado para enfrentar esta situación y han rechazado la creación de equipos covid conformado por profesores y otras personas de la comunidad educativa.