Con Notable Ahora A control El futuro joven Futuro joven Incumbencias personales y colectivas

 

TECNOLOGÍAS FRENTE A LA LUCHA COVID-19

En la lucha contra el virus Covid-19 será altamente importante implantar tecnologías de detección y seguimiento de las personas contagiadas. Un ejemplo: en China se está utilizando un tipo de casco que permite identificar rápidamente a personas con síntomas virales, e integra tecnologías como la imagen termal, software  de inteligencia artificial y sistemas de aviso por medio de alertas sonoras. Aparte permite leer códigos QR que identifican a personas ya inmunizadas.

Una pequeña recapitulación de dispositivos y estrategias para evitar la propagación del virus antes de que sea demasiado tarde.

Un robot autónomo para desinfectar centros hospitalarios. Este robot recorre las plantas de los hospitales desinfectando las habitaciones y espacios comunes por medio de rayos ultravioletas y puede centrarse en zonas de riesgo como lavabos y picaportes.
Imagen multiespectral e inteligencia artificial para detectar virus en superficies.
Esta vez un equipo de españoles está desarrollando un detector de coronavirus portátil, un dispositivo que es una especie de lector de códigos de barras que analiza las superficies por medio de imagen multiespectral, que interpreta usando algoritmos de inteligencia artificial. Aún se encuentra en fase experimental a la espera de que haya un gran número de muestras para que el software aprenda a distinguir la presencia de virus.
Detección de infecciones víricas por reconocimiento de voz.
El anticiparse va a ser un pilar en la lucha contra la pandemia y en este caso hablamos de un software de inteligencia artificial, aún en fase de recopilación de datos, pero que podría identificar a los afectados con una simple llamada de teléfono.