Con Notable Ahora A control El futuro joven Futuro joven Incumbencias personales y colectivas

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

 

 

Un wearable avisa a los obreros de los peligros que les acechan ya que hay sectores como la construcción, que registran una mayor siniestralidad laboral por el tipo de trabajo realizado. Por suerte, la innovación y la tecnología comienzan a crear entornos más seguros. El último ejemplo de esta tendencia es un proyecto tecnológico desarrollado por la Universidad de Nevada que, por medio de una serie de motores que generan vibraciones, avisa a los trabajadores de una obra de la cercanía de maquinaria pesada. Para ello han partido del principio de sustitución sensorial, que permite convertir un estímulo en otro, en este caso la visión del objeto se reemplaza por un estímulo táctil.
Al utilizar una forma de cinturón, este innovador wearable puede ofrecer señales de aviso en un ángulo de 360 º . Los diez motores están distribuidos a lo largo de todo el cinturón y ofrece diversos niveles de intensidad en función de lo cerca que esté el peligro. Además, dos de los motores cuentan un código de vibración específico para indicar el tipo de maquinaria. Junto con los motores para emitir la alerta, el cinturón va equipado con un dispositivo Bluetooth que detecta la proximidad de maquinaria peligrosa. Esta puede incluir desde grúas hasta camiones que se acercan.

Aunque aún se encuentra en fase de prototipo, los investigadores de la universidad americana han podido constatar un 95 % en la tasa de acierto en una prueba de laboratorio con varios voluntarios que llevaban los ojos vendados. Hasta ahora los sistemas de alerta se habían centrado en las señales acústicas, pero muchas veces pasan desapercibidas, especialmente en entornos ruidosos como los de una obra. Así, este tipo de dispositivos pueden incrementar sustancialmente la eficacia de las alertas. Estos wearables, al ser ligeros y portátiles, tampoco interfieren en el desempeño de las tareas cotidianas.

El dispositivo se ha bautizado como Embedded Safety Communication System (Sistema de Comunicación de Seguridad Integrado o ESCS por sus siglas en inglés). Si bien es pronto para saber el precio de venta final, sus desarrolladores estiman que estará por debajo de los 50 €.
Fuente:I'mnovation, Mayo 2020